poster

viernes, 13 de junio de 2008

लॉस पिपस दे गिरसोल...


Las pipas de girasol
Suelen englobarse dentro del grupo de frutos secos, si bien no son tan energéticas como se cree en general

Algunos las comen para aplacar los nervios mientras ven la tele, en el cine o animan a su equipo del alma. Otros para no morderse las uñas. El consumo de pipas de girasol se ha estabilizado al alza y muchos desconocen que son algo más que un entretenimiento porque están cargadas de nutrientes muy saludables que componen un excelente protector contra el riesgo de enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento.

En cuanto a su aporte energético, una ración de unos 50 gramos de pipas sin pelar (25 gramos una vez peladas) aporta unas 140 calorías (25 gramos de almendras aportan 144 calorías, una manzana grande 130 calorías y un vaso de leche entera 160 calorías).
El nutriente mayoritario son las grasas poliinsaturadas; contienen 24 gramos de grasa total por 100 gramos de porción comestible. Este tipo de grasas ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, por lo que contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades asociadas a riesgo cardiovascular.
También son fuente de proteínas (11,4 gramos por 100 gramos), hidratos de carbono (9,6 gramos por cada 100 gramos) y fibra.
En cuanto a otros nutrientes destaca su aporte de minerales como cinc y hierro y de vitaminas como la tiamina o B1, el ácido fólico y la vitamina E.
Además de la vitamina E, contienen otros compuestos no nutritivos también de acción antioxidante (colina, betaina, lignano y ácidos fenólicos), cuyo consumo se relaciona con un menor riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares y de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario